Segunda Noticias: Entrevista a Américo Ibáñez (Sport Victoria)

Martes, 31 Mayo, 2016 - 12:56

El día de ayer en el programa radial Segunda Noticias de la ADFP – SD, estuvo con nosotros el delegado Américo Ibáñez del Club Sport Victoria, quien nos brindó una entrevista, que fue conducida por Julio Aricoché del área de prensa. Estas fueron sus declaraciones:

¿La dirigencia del club esperaba estar puntero en estas seis primeras fechas?

Bueno, para nadie es novedad que este es un grupo joven, como primer paso era mantener la categoría, ahora gracias al trabajo de los profesores Vidales, Juan y Octavio, se viene haciendo buena campaña, y los chicos semana a semana vienen mejorando y dando buenas actuaciones, lo que nos ha permitido posicionarnos en el primer lugar.

Digamos que hasta antes de empezar el campeonato, era probable que no podían participar por el fallecimiento del ingeniero Gerónimo, quien gestionaba todo lo del club.

Sí, es verdad, el ingeniero Gerónimo era el gestor de esto, con su empresa iba a dar el apoyo al equipo, al fallecer todo quedó una incertidumbre, y en un momento se pensó en no participar, es ahí que el vicepresidente me llama para decirme esa noticia, yo le dije que se podía participar con un equipo joven de la zona, con gente de Pisco, Ica, Nazca, Chincha; son chicos de la zona que muestran un buen nivel y un buen desempeño.

El año pasado tenían jugadores como Juan Flores, Marco Ruiz, Masías, y se esperaba que serían candidatos al título, sin embargo, no fue así, ahora la situación es muy adversa con respecto al presupuesto que es muy reducido.

Definitivamente, ahora tenemos la cuarta parte del presupuesto del año pasado, lo que sucede es que se maneja con gente de experiencia, es un poco más complicado manejar el trabajo cuando los resultados no se dan y también con los atrasos económicos, ahora es distinto, estos chicos son jóvenes, es un equipo más ligero y más rápido, estos chicos no solo buscan el tema económico, sino la sed del triunfo y conseguir objetivos, que es muy importante para la institución.

¿Usted cree que fue una buena medida de la dirigencia de la segunda división el hecho de imponer a los equipos en jugar con jugadores sub 24 y sub 19?

Por supuesto que sí, es un proyecto que ya venía años atrás, con el ex presidente Francisco González, y ahora con el presidente Tomás Acha, queríamos eso, yo también quería la mistura con chicos jóvenes, eso permite a que la competición sea más pareja, porque antes la institución que tenía más dinero era la que contrataba a los jugadores con más jerarquía, y el campeonato se lo llevaban a distancia, ahora no, ahora la norma te obliga hacer una mistura a jugar con jugadores jóvenes, y ayuda a las instituciones a manejar un presupuesto menor.

Eso definitivamente ayuda también a los equipos que tienen problemas económicos ha reducir sus deudas y a ser más responsables.

Definitivamente, esta norma permite ir saneando las deudas a las instituciones, en el caso de Victoria los sueldos son entre 2000 a 3500 soles, y como tú sabes en el fútbol no solo es gastar, sino que hay que saber gastar, se puede tener un presupuesto corto, pero puedes saber comprar más o mejor que el equipo que tiene mayor presupuesto.

¿Cómo está en el tema de menores el Club Sport Victoria?

Bueno, el Sport Victoria, en el tema de menores creo que es el equipo que viene mejor, venimos trabajando en las canteras entre 8 a 16 años, hemos salido campeones de la región en las categorías sub 10 y sub 14.

Entonces no solo se están enfocando en el campeonato de segunda división, sino a la vez tienen un proyecto a largo plazo.

Exactamente, ahorita manejamos la escuela, manejamos las canteras, y sabemos que las canteras son importantes en una institución, porque te permite promover chicos y te evita generar gastos innecesarios en traer jugadores de otra zona.

En el tema de las taquillas, el equipo ya va jugando tres partidos de local ¿Cómo está respondiendo la gente de Ica?

Muy bien, se está incrementando, tengo entendido que el día domingo abordó a los 3 mil espectadores y esperemos que esto vaya mejorando paso a paso, y que la hinchada siga apoyando al equipo.

¿Esto también se debe a los buenos resultados?

Definitivamente, sabes que la asistencia del público va de acuerdo con el producto que vendes, si tienes un buen equipo que está haciendo una buena campaña la gente te va a seguir.

Se está haciendo una buena campaña quizá con jugadores no tan conocidos ¿Quiénes son los jugadores más representativos del Sport Victoria?

Los jugadores más representativos son: Michel Castillo, es un chico que ya ha jugado en Minero, en Alianza Universidad, él proviene de Cristal; Saúl Anicama, ha hecho divisiones menores en Alianza Lima y es de Pisco; también está el ‘Mudo’ Rivas de Chincha, quien ha jugado en Alianza Atlético de Sullana, Alianza Lima, y en Alianza Universidad; y el Chico Carazas también de Chincha; esta es la base que tenemos en el equipo.

Este año cumplen el centenario, de acuerdo a los resultados que se están dando, quizá el otro año aumenten un poco más el presupuesto para ir fijos como candidatos desde el inicio.

Sí, está bien como tú dices, pero yo soy de las personas de ir con el perfil bajo, cuando uno es candidato todos te quieren tumbar, prefiero ir segundo o tercer lugar y ya en la recta final dar el batacazo, porque si vas con sentido de candidato todo el mundo se juega la vida, ahorita vamos bien, vamos tranquilos, además, ya se ha hecho la gestión con la SUNAT para estar aptos para donaciones.

Ahora que ya están abiertos para donaciones ¿Ya pueden ingresar más sponsors?

Sí, ya se ha conversado con la Caja Ica y hay más instituciones interesadas en apoyar, estamos en ese camino, el partido del domingo fue muy bueno, sabemos que Mannucci tiene una de las mejores plantillas, hizo contrataciones desde diciembre y empezó a trabajar desde enero, en realidad fue un partido muy bueno.

¿Qué se le viene a Sport Victoria? En agosto se abre el libro de pases nuevamente, ¿tienen pensado reforzarse para mantenerse en los primeros puestos?

Sí, estamos viendo una serie de refuerzos, se piensa traer un delantero colombiano que estuvo en Ayacucho FC, ya tuve contacto con él y está dispuesto a venir, también están en carpeta cinco jugadores más para repotenciarnos en la segunda rueda.

Alonso Arica - Prensa ADFP-SD